Nefertiti quiere volver a casa by Gert von Paczensky & Herbert Ganslmayr

Nefertiti quiere volver a casa by Gert von Paczensky & Herbert Ganslmayr

autor:Gert von Paczensky & Herbert Ganslmayr [Paczensky, Gert von & Ganslmayr, Herbert]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Arqueología, Arte, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1984-01-01T00:00:00+00:00


17. Pueblos sin archivos

Los documentos políticos de un pueblo también forman parte de su patrimonio cultural, aunque no constituyan un tesoro artístico en sentido estricto. Desde luego, su importancia desde el punto de vista histórico es la misma. Quien quiera estudiar seriamente la historia de Bangladesh de 1757 hasta 1947, no encontrará en la capital del país, sino en Londres, los documentos y actas de gobierno del período de dominación británica. ¿No deberían devolverse estos testimonios del pasado al país al cual se refieren y del cual proceden? Cierto es que en este caso la transmisión del legado de la época colonial también se complica con la creación de varios países. Los herederos de la administración británica de la India son, concretamente, la India, Pakistán y Bangladesh.

Pero, como es obvio, el problema de los archivos coloniales no afecta sólo a las antiguas colonias británicas del subcontinente indio. En diciembre de 1980, la casa Sotheby’s de Londres subastó una colección que ciertamente nada tenía que ver con el arte o la cultura, pero que guardaba una clara relación con un importante y trágico episodio de la historia reciente. Me refiero a los llamados Codrington Papers, unos 8000 documentos, cartas, mapas, registros catastrales, inventarios de plantaciones, libros de contabilidad y descripciones de las islas Antigua y Barbados en los tiempos de la esclavitud. La producción de azúcar mediante el empleo de trabajadores esclavos en Antigua y en las restantes islas del Caribe tuvo gran importancia económica, de un alcance casi inimaginable en la actualidad, para Gran Bretaña en el siglo XVIII. Fue la época del lucrativo triángulo comercial: exportación de tejidos y baratijas a África, exportación de esclavos de África a las «Indias occidentales» (esto es, al Caribe) y América, exportación de azúcar y algodón del Caribe a Europa, en particular a Inglaterra. Estas actividades proporcionaron a Gran Bretaña los increíbles beneficios que le servirían para financiar el temprano despegue de su industrialización. Antigua, uno de los principales proveedores de azúcar, fue por tanto una fuente fundamental de aquella riqueza. Su importancia económica para los ingleses superó la de su colonia norteamericana durante cierto tiempo.

Inglaterra todavía sigue importando azúcar y algodón de Antigua. Los descendientes de los esclavos, que allí tuvieron que trabajar y morir en condiciones inhumanas para enriquecer a Gran Bretaña, constituyen actualmente una pequeña nación de unas 75 000 personas, casi en su totalidad negras, que sólo en 1981 alcanzó la «independencia» en el marco de la Commonwealth; su socio principal sigue siendo Gran Bretaña.

Es poco probable que Antigua se haya reconciliado realmente con su pasado, lo haya «asumido», como decíamos los alemanes después del período nazi. Sus habitantes fueron las víctimas, y esto no se olvida tan fácilmente. Podemos conocer las condiciones que reinaban en aquella época, y hasta mucho más tarde, a través de testimonios literarios, como los libros de Naipaul, por ejemplo. Los propios descendientes de las víctimas no están en condiciones de documentar bien el pasado de su propio país; en efecto, los archivos de su historia están en manos de sus antiguos dominadores.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.